Cómo invertir en bolsa desde casa: pon tu dinero a trabajar en piloto automático

por

Si te llama la idea de buscar una cierta rentabilidad a tu dinero pero no tienes tiempo (o no te apetece) formarte y aprender sobre inversión, estás de enhorabuena. Los tiempos cambian, y ya no es necesario tener altos conocimientos financieros para invertir en bolsa. Cualquier persona totalmente ajena a los mercados financieros puede lograr rentabilidades muy interesantes sin tener que tomar complejas decisiones de inversión. ¿Cómo? A través de un robo advisor.

¿Qué es un robo advisor?

Un robo advisor es básicamente una empresa que gestiona tu cartera de inversión de forma automatizada, de acuerdo a un estudio previo de tu perfil de inversor.

Cuando abres una cuenta en un robo advisor, realizas un breve cuestionario para valorar aspectos de tu personalidad como inversor como tu aversión al riesgo, tu experiencia o el plazo en el que quieres tener invertido tu dinero.

A partir de ahí, el robo advisor se pone a trabajar y tú no tienes que tomar absolutamente ninguna decisión más. Todo funciona en piloto automático.

Un robo advisor se pone a trabajar y tú no tienes que tomar ninguna decisión más. Todo funciona en piloto automático.

¿Qué ventajas tiene un robo advisor respecto a los fondos de inversión que me ofrece mi banco?

Bajo mi punto de vista, hay dos grandes ventajas.

En primer lugar, las comisiones son infinitamente menores. Los bancos y cajas de ahorros cobran comisiones enormes por gestionar nuestro dinero. Es increíble cómo la gente no se da cuenta de esto. Una comisión alta se come una gran parte de la rentabilidad esperada a largo plazo.

¿Y cuánto es demasiado? Bueno, como norma general, la comisión no debería estar nunca por encima del 1 por ciento. De hecho un 1 por ciento ya es mucho.

Un robo advisor puede ofrecer comisiones mucho menores básicamente porque está gestionado por una inteligencia artificial y no por personas de carne y hueso, que obviamente salen mucho más caras.

Tengo un salario modesto, invertir es para ricos

Esta es una idea muy extendida, y es completamente falsa. Todo el mundo puede invertir. Es evidente que a más dinero invertido más rendimiento se obtendrá, pero eso no debe desanimarte si tus ahorros no son muy grandes.

¿Podrías reservar 100 euros al mes? Pues claro. Entonces he hecho una estimación para ti: Si inviertes 100 euros al mes cada mes, dentro de 20 años, asumiendo un crecimiento del mercado del 8 por ciento al año (que es la media histórica), habrás invertido 24.000 euros y tendrás acumulados 65.000 euros. Habrás ganado 41.000 euros de la nada.

Vale, ahora estarás diciendo que no puedes separar 100 euros al mes. Pero en serio, si se quiere se puede. No importa cuanto ganes, siempre puedes reservar 100 euros al mes. Piensa en tres o cuatro gastos tontos al mes que puedas cancelar y listo. Y de todas formas, si 100 euros te sigue pareciendo mucho, también puedes dedicar 50, 20 o 10 euros al mes. La cantidad es lo de menos, lo importante es que comiences ya.

OK, entonces, ¿cómo comenzar a invertir en bolsa a través de un robo advisor?

El proceso es realmente sencillo. Pero si tienes cualquier problema en el proceso puedes escribirme a hola@albertolezaun.es o al Whatsapp +34611115555 y estaré encantado de ayudarte. Estos son los tres pasos:

  1. Escoge un robo advisor. Hay varios en internet, aunque yo recomiendo Indexa Capital, donde tengo mi dinero invertido desde hace varios años.
  2. Pulsa en «Darme de alta» y completa el cuestionario para definir tu perfil como inversor. Si tienes alguna duda no te preocupes, siempre puedes cambiarlo después.
  3. Cuando tu cuenta esté creada, podrás hacer tu primera transferencia desde tu banco para que tu dinero comience a dar rendimiento.

Un consejo: Puedes automatizar una transferencia mensual desde tu banco y olvidarte. Cada mes, la transferencia se realizará automáticamente y podrás desentenderte por completo.

¡Enhorabuena! Ya estás inviertiendo en bolsa. En otro artículo hablaremos de cómo funciona un fondo indexado como el de Indexa Capital, y por qué es una excelente idea para invertir tus ahorros a largo plazo.

Y ahora no te cortes. ¡Deja tu comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.